Medina Pineda, Aleyda and Rueda, Helda (2022) Patologías encontradas en perros del municipio de Rivas, Octubre – Diciembre 2019. Bachelor thesis, UNIAV, RIVAS.

[img] Text (Tesis)
TESIS FINAL 21 nov 20.pdf - Published Version

Download (1MB)

Abstract

En este trabajo se analiza la problemática que representan los perros callejeros para la salud pública, debido al sinnúmero de enfermedades que pueden transmitir. Se realizó la toma de diferentes muestras en 5 barrios del municipio de Rivas, para poder determinar las principales patologías que sufren dichos perros y obtener con certeza cuales son los que tienen mayor prevalencia. Se trabajó con una muestra de 30 perros a los cuales se les hizo exámenes de sangre, heces, orina (si era macho) y de piel (si presentaba problema). Los resultados indican que hay una prevalencia de parásitos gastrointestinales de un 97 %, problemas de piel el 26.6 %, patologías urinarias el 100 % y un 33 % con anemia. Los resultados nos señalan la gran importancia que tiene el saber cuáles enfermedades sufren estos animales, para tener mayor prevención, evitar zoonosis y poder brindar información precisa a los médicos veterinarios.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Additional Information: Imágenes
Uncontrolled Keywords: <Patologías digestivas>,<Patologías de la piel>,<Patologías respiratorias>,<Patología renales>,<Patologías reproductivas>,<patologías de la sangre>
Subjects: ?? 599 ??
Divisions: ?? MVZ ??
Depositing User: Licenciada Arlen Patricia Reyes
Date Deposited: 03 Mar 2022 00:49
Last Modified: 03 Mar 2022 00:49
URI: http://repositorio.uniav.edu.ni/id/eprint/26

Actions (login required)

View Item View Item