López Ponce, Fernando José (2013) Prevalencia de los géneros y especies de garrapatas que atacan a caninos del Centro Urbano de San Juan del Sur, Rivas, Nicaragua, enero – junio 2013. Bachelor thesis, Universidad Internacional Antonio de Valdivieso.

[img] Text
Prevalencia de los Géneros Y Especies de Garrapatas que Atacan a Caninos del Centro Urbano de San Juan del Sur, Rivas, Nicaragua, Enero – Junio 2013.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Se realizó un estudio de corte transversal de tipo descriptivo de en el municipio de San Juan del Sur departamento de Rivas, teniendo como principal objetivo determinar la prevalencia de los principales géneros y especies de garrapatas que atacan a la población canina, en la zona central de esta ciudad. Para conocer el tamaño de la muestra se utilizó: WinEpiscope versión 2.0, que calculó 121 perros a muestrear a partir de un tamaño de población total de 963 animales que viven el centro urbano histórico del municipio, la prevalencia esperada fue de un 90%, con un error aceptado del 5% y un nivel de confianza del 95%. La identificación y clasificación de las garrapatas se hizo en el laboratorio de Medicina Veterinaria, de la Escuela Internacional de Agricultura y Ganadería (EIAG) Rivas, en base a las claves de Barros-Battesti et al. (2006). De los 121 perros muestreados al 87% se le encontraron garrapatas en sus cuerpos y un 13% no tenían. Se identificó únicamente al género Rhipicephalus sanguineus, perteneciente a la familia Ixodidae como la responsable de estos ataques. La condición física de los perros se estudió en tres categorías: Bueno, Regular y Mala, en donde la condición corporal regular, resulto ser la más predominante sobre las otras condiciones. A los caninos con las otras condiciones corporales se les encontraron garrapatas en sus cuerpos, demostrándose que las garrapatas al momento de alimentarse con la sangre de sus hospedadores pueden parasitar a cualquier canino independientemente a su condición corporal.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Subjects: ?? 590 ??
Divisions: ?? MVZ ??
Depositing User: Martha Cano
Date Deposited: 27 Oct 2019 16:44
Last Modified: 03 Aug 2021 18:35
URI: http://repositorio.uniav.edu.ni/id/eprint/7

Actions (login required)

View Item View Item