Mendoza, Gerardo (2022) La Recursividad de Algunos Paradigmas Emergentes, Encendiendo Relaciones Dialógicas y Posibilitando otras Formas de Aprender. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, UNIVERSIDAD INTERNACIONAL ANTONIO DE VALDIVIESO.

[img] Text
LA RECURSIVIDAD DE ALGUNOS PARADIGMAS EMERGENTES ,ENCENDIENDO RELACIONES DIALOGICAS Y POSIBILITANDO OTRAS FORMAS DE APREN~1.pdf

Download (23MB)
Official URL: http://repositorio.uniav.edu.ni/cgi/users/home?scr...

Abstract

Para nadie es un secreto que nos encontramos en un momento de la historia de la humanidad, donde la realidades han cambiado de forma asombrosa. Pienso en educación y son tantas vivencias que sobre este aspecto se pueden escribir, por la trascendencia y su impacto en la humanidad, pues la vida es una eterna educación. Con este aporte deseo que juntos reflexionemos sobre otras formas que podemos poner en práctica para realizar los aprendizajes, no obstante, me he propuesto hacerlas de la mano y bajo el auxilio de algunos paradigmas de los sistemas complejos no lineales, que nos ayudan a entender que la educación es un sistema en red y dinámico donde la cultura, el entorno y las condiciones biológicas del ser humano, se deben mezclar para poder alcanzar los mejores acometidos. En un primer momento describiré problemas actuales que la educación ha venido y está enfrentando, así como los desafíos que debe a corto y mediano plazo resolver, nos queda claro que han habido muchos intereses por mantener una educación que responda a las necesidades del mercado y no a las necesidades sociales, humanas y medioambientales, en este aspecto nos acompaña, Edgar Morín, Denise Najmanovich, Iván Ilich y otros teóricos, que de forma magistral nos hacen una radiografía de la educación desde hace más de dos siglos.

Item Type: Thesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined])
Additional Information: Ilustraciones Tesis Doctorado en Educación con énfasis en Mediación Pedagógica.
Uncontrolled Keywords: <sistemas educativos><Recursividad><un cambio ético><mediadores pedagógicos>
Subjects: ?? 378 ??
Divisions: ?? PEMP ??
Depositing User: Licenciada Arlen Patricia Reyes
Date Deposited: 21 Apr 2022 01:34
Last Modified: 21 Apr 2022 01:34
URI: http://repositorio.uniav.edu.ni/id/eprint/63

Actions (login required)

View Item View Item